Unidad Didáctica

Unidad Didáctica 
Secuencia Didáctica: Educación Sexual Integral y las TIC
Fecha: 31-10-2018
Sala: 5 Años 
Docente: Elba Carbonel
Duración: 5 días

TEMA: El cuidado de mi cuerpo

Fundamentación:

 Enseñar el cuidado del cuerpo y de la salud es un proceso imprescindible para que las niñas y niños puedan aprender a valorarlo y respetarlo. También es importante que puedan nombrar todas las partes del cuerpo humano, ya que esto facilita una visión integral del mismo. 

Objetivos:

 *Conocer y cuidar su propio cuerpo como el de los demás.
 *Reconocer cambios y continuidades en el cuerpo humano.
 *Expresar sentimientos, necesidades, emociones, problemas a través del dialogo.
 *Incorporar hábitos de respeto por la intimidad propia y la de los demás .
 *Lograr una mirada crítica e igualitaria entre ambos sexos, eliminando estereotipos, rótulos hacia otros niños/as, fomentando normas y pautas de convivencia social.
.*Incorporar las herramientas tecnológicas encontradas en la sala.

Contenidos: 
*Respeto y cuidado del propio cuerpo
*Promover un clima de escucha y participación
*Diferencia y semejanzas del propio cuerpo y de los demás.

Estrategias metodológicas:
* Observación y escucha permanente de las actividades.

Actividades:


Día 1: 
La docente le presenta a los niños el poema "Pelotas de colores" utilizando el proyector, mientras lo proyecta los niños recorrerán el cuerpo con las pelotas, al escucharlo deberán decirle a la docente que se detenga cuando nombra alguna parte del cuerpo y la misma debe escribir en el pizarron . Para finalizar la clase volvemos a nombrar las partes del cuerpo y cada niño debe señalar cada parte de su cuerpo.

“Pelotas de colores”.
 La pelota amarilla
 amarilla como el sol
 recorre todo mi cuerpo 
y se detiene en mi corazón.

 Esta pelota es verde 
como las plantas del jardín
 me acaricia muy mimosa
 mejillas, frente y nariz.

 Me gusta la pelota azul
 azulita como el cielo
 recorre cuello y espalda
 y me moja los cabellos.

 La pelota anaranjada 
como naranja jugosa
 salpica mis piernecillas 
con agüita espumosa. 

Rosa es ésta pelota
 como una hermosa flor: 
la comparto con un amigo 
y nos hace cosquillas a los dos.

 Esta pelota blanca como
 la espuma del jabón 
bebió agua tibiecita
 y entre mis manos se escondió.

 Pelotas de colores
 ligeras y suavecitas 
¡vengan mañana de nuevo 
a jugar con mis manitos! 

Día 2:

Se formaran dos grupos, cada uno de ellos deberán dibujar las siluetas de su cuerpo utilizando la herramienta Paint , luego la docente le mostrara la imagen de un niño donde los mismo deberán dibujar las partes del cuerpo que le faltan, para finalizar se tomara los registros de la clase anterior donde la docente le propone que identifiquen en sus respectivas siluetas dibujadas. 







Día 3:

*Retomando lo trabajo en las clases anteriores la docente les mostrara imágenes utilizando un proyector donde contiene ilustraciones del cuerpo humano.
*Se les propondrá a los alumnos que marquen las diferencias y semejanzas, trabajando el concepto de valor y respeto por nuestro cuerpo.


Día 4:
* La docente les propone a los niños y con ayuda de la familia confeccionar un muñeco grande para mostrarle las diferentes partes del cuerpo dándole la posibilidad de que exploren y manipulen las diferentes partes del muñeco.
* Observar las partes del muñeco y compararlas con las nuestras hallando semejanzas y diferencias.
Para finalizar se les propondrá a los niños vestir al muñeco según el clima o la estación. 

Día 5:
* La docente dialogara con los niños de como podemos cuidar nuestro cuerpo, donde se tomaran registros de como cuidarnos a través de la higiene.
* A continuación la docente mostrara un vídeo de las  partes del cuerpo y la higiene personal.
* Para finalizar la actividad la docente le dará a cada alumno una bolsa de higiene la cual contendrá una toalla de mano y un jabón donde todos juntos nos trasladaremos al patio donde están las pileta para lavarnos las manos correctamente. 

Recursos:
*Poema
*Pizarra
*Computadora
*Tablet
*Proyector
*Vídeos

Evaluación:
*Interpretación de la información en imágenes y vídeos.
*Identificación de las partes del cuerpo como totalidad con necesidades del cuidado personal (hábitos de higiene).
*
Ministerio de Educación, ciencia y tecnología 2004 núcleos prioritarios para el nivel inicial Bs As
Ministerio de Educación( 1997) diseño curricular jurisdiccional del nivel inicial, Santa Fe

Conclusión:

Puedo decir para concluir esta unidad didáctica que los niños puedan a través de las TIC poder aprender sobre el cuidado del cuerpo y que las TIC son herramientas que están continuamente en nuestra vida y que mediante las mismas podemos acceder a muchos conocimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario